Recortes de hemeroteca .4

 

A veces, buscando temas en archivos y bibliotecas, aparecen otras cosicas curiosas, interesantes, pintorescas o raras, que es una pena que se pierdan en la oscuridad de los papeles guardados. De modo que, de vez en cuando, iré colocando aquí algunas que vaya encontrando.  Esta ya es la tercera página de recortes.

__________ 

 

Un nevazo de los de antes: el de las Navidades de 1916


Hace 90 años, Albacete sufrió uno de sus peores temporales. Los efectos obligaron a organizar trenes de socorro (que también quedaron temporalmente bloqueados) y a poner en marcha con urgencia iniciativas para socorrer a los muchos pobres (entonces se usaba esa sencilla y descriptiva palabra, hoy evitada con mil eufemismos) que había.

Defensor de Albacete, 29-12-1926



 Defensor de Albacete, 30-12-1926


Diario de Albacete, 30-12-1926


El temporal se extendió por todo el levante peninsular, pero los momentos más dramáticos se vivieron por el bloqueo de los trenes en Albacete. Aquí van algunos recortes:



El Liberal, 30-12-1926


La Época, 30-12-1926



 Heraldo de Madrid, 30-12-1926

Finalmente, el socorro aéreo no fue necesario, aunque una de las avionetas enviadas tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Almansa:


 Defensor de Albacete, 31-12-1926


 Y muy probablemente el avión en cuestión sea el que recoge la foto publicada en el libro "Almansa, imágenes de un pasado", publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses en 1985:



 
__
Los diarios  utilizados para esta información se encuentran en las hemerotecas del Instituto de Estudios Albacetenses y de la Biblioteca Nacional de España.
_____ 

Prohibido penetrar en el Cementerio


En estos días de difuntos, es costumbre visitar los cementerios, y también llevar flores y adecentar las tumbas de familiares. Pero hace 80 años, en Albacete el Ayuntamiento prohibía esas visitas, y además de forma terminante:

Defensor de Albacete, 27-10-1936

"Las circunstancias actuales" es que imponían mucho. Sin embargo, sí se celebraban otras cosas, como corridas de toros, aunque fuesen a título benéfico, para los hospitales de sangre:

Defensor de Albacete, 31-10-1936



__
Los diarios  utilizados para esta información se encuentran en la hemeroteca del Instituto de Estudios Albacetenses.
_____

 

Hellín, un siglo del servicio telefónico


El 14 de octubre de 1916, ocho años antes de que se creara la Compañía Telefónica Nacional de España, se inauguraba la central de la red telefónica de Hellín. La inauguración se celebró por todo lo alto, con la presencia del director general de Comunicaciones, José Francos Rodríguez:

El Corresponsal, 14-10-1916

Francos Rodríguez, director de Correos y Telégrafos, fue el impulsor de una primera ley nacional de telefonía. Su relación con Hellín era estrecha, puesto que estaba casado con una hellinera, Lucía Sánchez Más  (nos lo cuenta Antonio Moreno en su libro Las Calles de Hellín). Su secretario en la dirección general era otro hellinero, también con calle, Antonio López del Oro. Además, Francos Rodríguez, que fue ministro (dos veces)  y alcalde de Madrid, entre otras cosas, fue declarado hijo adoptivo de Hellín.
Esta es la crónica del acto de inauguración, convertido en un homenaje a aquel padrino de la ciudad en Madrid:

 El Heraldo de Madrid, 17-10-1916


__
Los diarios  utilizados para esta información se encuentran en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
_____

 

La visión de Albacete por la condesa de Pardo Bazán


Hace un siglo, los actos conmemorativos del centenario de Cervantes incluyeron una conferencia, que se convirtió en todo un acontecimiento, de Emilia Pardo Bazán en Albacete. Ya días antes, la prensa madrileña informaba del evento; luego siguió dando cuenta de aquellos actos, promovidos por el Ateneo de Albacete:

La Mañana, 23-4-1916


 La Época, 25-4-1916

 La Época, 26-4-1916


 Pero lo más interesante de lo publicado con este motivo fue lo que escribió la propia Pardo Bazán, poco después, en la revista La Ilustración Artística:

La Ilustración Artística, 8-5-1916

 Una huella gráfica de aquella presencia es el retrato dedicado que la escritora regaló al Ayuntamiento de la ciudad:




__
Los diarios  utilizados para esta información se encuentran en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
_____


La vieja afición a sacar dinero de España


Lo de llevarse el dinero al extranjero no es nada nuevo; especialmente cuando las cosas parecen complicarse, la tentación de quienes tienen pasta parece ser irresistible. De ahí la veterana expresión de "fuga de capitales", como si los pobres (es un decir) capitales tuvieran voluntad propia.
Hace ochenta años, a dos meses del comienzo de la guerra civil, algo debía tener el ambiente cuando el Gobierno decidió limitar esa exportación monetaria impulsada -según el decreto- por "temores injustificados":

 Diario de Albacete, 17-5-1936


Diario de Albacete, 17-5-1936


Quinientas pesetas, al cambio (sin ajustes ni correcciones) son tres euros. Hasta ese momento, el límite para sacar dinero del país era de 5.000 pesetas por viajero.

_____


La muy discreta llegada de las Brigadas Internacionales


En la noche del 13 al 14 de octubre de 1936 llegaron a Albacete los dos primeros grupos de voluntarios de lo que luego serían las Brigadas Internacionales. Pero aún no se llamaban así, ni existían como unidad del naciente Ejército Popular.
En aquellos primeros momentos, la llegada de estas unidades apenas tuvo relieve. En la Prensa de Albacete, un par de informaciones y artículos sobre el desfile y el acto de bienvenida; fuera de Albacete, alguna pequeña nota.

Defensor de Albacete, 15-10-1936.

Y es que muy pocos sabían que aquellos dos grupos de voluntarios (uno llegó en tren desde Figueras, otro desde Alicante, puerto en el que desembarcaron procedentes de Marsella) no estaban de paso, sino que eran el embrión de lo que sería la futura Base de las Brigadas Internacionales.

 Diario de Albacete, 15-10-1936.
 Diario de Albacete, 15-10-1936.


 Hubo algunas pequeñas informaciones en diarios nacionales, e incluso en algunos internacionales ligados a la izquierda; pero pronto se hizo el silencio, que se prolongó más de un mes. La censura sobre las operaciones militares, y las polémicas acerca de la no intervención en la guerra de España hicieron que los primeros momentos de las Brigadas, incluso su importante participación inicial en la defensa de Madrid, se silenciasen.

 Diario El Sol (Madrid), 15-10-1936


 Le Populaire (París), 16-10-1936

En unas semanas, del silencio se pasó a ofrecer algunas informaciones en las que se elogiaba la ayuda de esta "columna internacional". Una visión, lógicamente, opuesta a la que publicaban las primeras alusiones de la Prensa franquista a esa participación:


Crónica (Madrid),  29-11-1936
 
 Guión (Córdoba),  29-12-1936


Con el paso del tiempo, las Brigadas Internacionales se convirtieron en uno de los ejes de la propaganda republicana y en una de las facetas más divulgadas de la Guerra Civil. Se sucedieron actos, publicaciones, libros y películas. Aún hoy, sus dos años de acción siguen siendo, entre la historia y el mito, uno de los temas más populares a la hora de abordar aquellos momentos de la historia española, y, por supuesto, la historia local de Albacete.  


__
Los diarios  utilizados para esta información se encuentran en las hemerotecas de la Biblioteca Nacional de España y del Instituto de Estudios Albacetenses.
_____

 

Algunas fotos más de Albacete y Hellín en 1922


El periódico El Financiero, del que fue delegado en Albacete Eloy Pardo Jávaga, editó en agosto de 1922 (con motivo de la Feria) un número extraordinario de 24 páginas que repasaba la situación de Albacete en aquellos tiempos. Aquí va una nselección de las fotos publicadas, que no iban firmadas por sus autores (tampoco los textos):


La publicación tiene más imágenes, y también textos sobre la ciudad de Albacete y algunos lugares de la provincia. De modo que si alguien quiere verlo completo, puede descargarlo de aquí: El Financiero 1922.  [Es un pdf que pesa más de 27 megas.]

_____
El periódico procede de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.