El Albacete rebelde del 19 al 25 de julio de 1936

La sublevación contra la República fracasó en cinco días

La Prensa nacional siguió los hechos al detalle


Del 19 al 25 de julio de 1936, Albacete vivió el fugaz intento de sumarse a la sublevación militar que, desde Marruecos, amenazaba al régimen republicano. En la capital y en algunos pueblos de la provincia, guardias civiles y algunos paisanos derechistas se hicieron cargo de un poder que perdieron casi de inmediato, ante la rápida reacción de fuerzas republicanas enviadas desde Murcia y Alicante. Aquel episodio, del que se cumplen ochenta años, no fue pacífico, sino sangriento. Hubo tiros, muertos, cañonazos y bombardeos.
Estos son algunos recortes de Prensa, tanto de Albacete como de otros lugares, en los que se iban relatando aquellos acontecimientos.


EL COMIENZO. Dos notas del Defensor de Albacete del 18 de julio de 1936.

Durante el fugaz dominio de los rebeldes, el Defensor de Albacete se adaptó a la situación. Pocos días después, incautado por el Gobierno, su cambio fue radical:

EN CINCO DÍAS. El Defensor de Albacete de 22 y 27 de julio de 1936.

La reacción republicana se puso en marcha en tres días, enviando tropas, carabineros, guardias de asalto y milicias desde Alicante y Murcia:

COLUMNAS. El Liberal de 23 de julio de 1936.

El avance republicano hacia Albacete fue ocupando otros pueblos con grupos rebeldes, como Hellín y Almansa:

 AVANCES. El Liberal de 23 de julio de 1936
 PRESIÓN. La Voz de 24 de julio de 1936.
PRONÓSTICO ACERTADO. El El Sol de 25 de julio de 1936.

ALMANSA. El Defensor de Albacete de 27 de julio de 1936.

 HELLÍN. El Defensor de Albacete de 28 de julio de 1936

Finalmente, se confirmaba la recuperación de Albacete para la República; los diarios nacionales destacaban que con ella se aseguraban las comunicaciones entre Madrid y las provincias levantinas. Albacete quedaba en el bando republicano, en el que siguió hasta finales de abril de 1939, al término de la guerra civil.
 
RECONQUISTA. El Sol de 26 de julio de 1936.
FINAL. La Voz de 30 de julio de 1936.

Tres crónicas de la toma de Albacete:

 A continuación, recortes de tres crónicas de la toma de Albacete, más extensas y detalladas. La primera, de La Vanguardia. La segunda, de La Verdad (en la que parece que se basa la primera); en tercer lugar, la del Defensor de Albacete, en la que se ofrece la primera página completa:


LA VANGUARDIA. Crónica de 29 de julio de 1936.



LA VERDAD. Crónica de 26 de julio de 1936.


DEFENSOR DE ALBACETE. Primera página de 27 de julio de 1936.

Hasta aquí la selección de recortes. Permiten un vistazo a lo que los periódicos de la época publicaron con la información que tenían a mano, y con la retórica del momento. Además, por supuesto, de que en aquellos tiempos todos estaban visados por la censura.

 
_____
Los periódicos consultados proceden de las hemerotecas digitales de la Biblioteca Nacional, Instituto de Estudios Albacetenses, diario La Vanguardia y Archivo Municipal de Murcia.