miércoles, 14 de agosto de 2013

La Biblioteca Pública pierde usuarios

La red de Bibliotecas Públicas del Estado ha dado a conocer los datos de 2012, que no son buenos. Retroceden visitantes, usuarios activos, préstamos y también los presupuestos.
La información básica de la Biblioteca de Albacete:



Y unos datos más sobre su evolución en los últimos cinco años:

AñoVisitantesUsuarios activosPréstamosGasto adquisiciones (€)Gasto total (€)BibliotecariosPersonal total
2008297.86714.196158.607130.0001.392.690834
2009314.79113.578191.12099.0231.465.607834
2010319.22713.658203.04093.3281.454.362833
2011305.36312.246196.83149.6091.482.163832
2012298.27711.737184.24344.6561.154.420729


Datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

martes, 13 de agosto de 2013

Las dos varas de medir el paro

Hay dos maneras oficiales de medir el paro, y los resultados no coinciden. Por un lado, están las cifras de demandantes inscritos en las Oficinas de Empleo, con estadísticas mensuales, registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Por otro, la Encuesta de Población Activa (EPA), que ofrece datos trimestrales.
Lo normal, últimamente, es que la EPA nos presente cifras más altas de paro que las del Sepe. Pero eso no siempre es así. Los datos revelan que hay épocas en las que la encuesta da menos paro que el registrado en las oficinas de empleo.
Hay dos cuestiones a tener en cuenta al comparar estos datos. La primera, que la EPA es una encuesta, mientras que los datos del Sepe son un registro de personas, con nombres y apellidos. La segunda, que el concepto de 'parado' no es tan sencillo como parece a primera vista, lo que permite a los gobiernos -todos lo practican con fruición- maquillar los datos hasta límites a veces excesivos. Las cifras oscilan según los criterios cambiantes en la definición de parado.
Los datos más fiables son los de quienes cobran prestación o subsidio, obligados a inscribirse en las Oficinas de Empleo. Fuera de eso, los datos hay que tomarlos más como referencias orientativas que como cifras precisas.




Datos de la Encuesta de Población Activa y del Servicio Público de Empleo Estatal. Se han usado en la comparación los datos de paro de los meses finales de cada trimestre.


lunes, 12 de agosto de 2013

Las montañas más altas de Albacete


Algunos de los picos más relevantes de la provincia de Albacete.

Mitos y errores repetidos

Siempre ha habido confusión sobre las montañas o picos más altos de la provincia de Albacete. Hay datos contradictorios incluso en la cartografía oficial más actual. Por ejemplo, el más reciente mapa provincial del Instituto Geográfico Nacional indica como 'techo' provincial el pico de Las Cabras, en Nerpio, con 2.106 metros. Pero el mapa topográfico 1:25.000, del mismo organismo, más actual y detallado, rebaja la altitud máxima albacetense a 2.083 metros sobre el nivel del mar, también en la Sierra de Las Cabras. Y no en el mismo punto donde está el vértice geodésico de Las Cabras (2.080 m.), sino en el pico de La Atalaya, unos 600 metros al sur.
La Atalaya es pues el sitio de Albacete que está más cerca del cielo, con 2.083 metros. Está en la Sierra de las Cabras, a doce kilómetros al suroeste de Nerpio.

Otra cuestión confusa es la frecuente atribución de "segunda altura" provincial al Mentiras, cumbre del Calar de la Sima, en Yeste, de 1.896 metros. El problema es que en las sierras de Nerpio (no sólo en Las Cabras) hay una docena de picos con más de 2.000 metros, y muchos más que superan los 1.900. Todos más altos que el Mentiras.
Pero en esto de las montañas también hay lugar para la flexibilidad y la interpretación. El Mentiras sería el segundo pico más alto... si agrupásemos a todas las alturas de Nerpio como un único conjunto montañoso, del que la cumbre principal sería La Atalaya (en la Sierra de Las Cabras), y el resto serían picos secundarios. Aunque esa sería una interpretación, en mi opinión, poco rigurosa.

De modo que si hay algún municipio que pueda presumir de ser el techo provincial es Nerpio, y no sólo por la Sierra de Las Cabras (con al menos nueve picos de más de 2.000 metros, incluyendo el Cagasebo, nombre que algunos extienden a toda esta sierra). También en los vecinos Cerros del Mosquito se superan los 1.900 metros, y en El Macalón, o en la Peña de Moratalla (su cumbre sur, de 1.968 metros, está en la provincia de Albacete); en los accidentados parajes que se suceden entre las sierras del Talón y Taibilla también hay cimas de más de 2.000 metros (la más alta, Cacarines, de 2.034), y no pocas de más de 1.900.
Algunos de estos picos ni siquiera tienen nombres propios en la topografía oficial. A veces son cumbres encadenadas, muy próximas unas a otras, propias de las cuerdas características de esta orografía. Incluso el collado que separa La Atalaya de Las Cabras supera los dos mil metros.


Altimetría de la zona de Nerpio (la Sierra de las Cabras, en el círculo azul). Mapa: IGN.

Una de las montañas más populares, el Almenara, o Las Almenaras, ha figurado durante mucho tiempo como la más alta de la provincia. Este mito cayó ya hace años, pero aún es posible encontrar ese error en libros, folletos y atlas. El Almenara, entre Vianos y Bogarra, es, eso sí, la cumbre más elevada de la Sierra de Acaraz, con 1.796 metros.

Montes con personalidad

Hay otras montañas albaceteñas que, aunque no sean altitudes máximas, tienen personalidad propia y son auténticas referencias en el panorama serrano. Es el caso del Cambrón, entre Villaverde de Guadalimar y la vecina Siles, una meseta rocosa de 1.552 metros. O el pico doble del Padrón (1.752 m.) y La Sarga (1.769 metros), también en Villaverde, sobre uno de los parajes más espectaculares de la provincia, Los Picarazos.
En el extraordinario Calar del Mundo, todo él una meseta rocosa, que podemos considerar una única montaña, el vértice más alto es el Argel (1.698 m.); el pico Calar del Mundo es más bajo, con 1.631 metros.
En otros casos, el monte es especial porque se liga directamente a una población y es parte esencial de su paisaje; son casos como el Padrastro de Bogarra (1.502 metros); el Mugrón de Almansa (1.209 m.) o la Peña de San Blas, en Elche de la Sierra (870 m.)



Los datos corresponden a la cartografía del Instituto Geográfico Nacional, dando prioridad a las ediciones más recientes del MTN 1:25.000.

sábado, 10 de agosto de 2013

Una tinaja panzuda en vez de una pirámide

El grueso de la población albaceteña está entre 33 y 49 años de edad


El 1 de enero de 2013, los habitantes en la provincia de Albacete eran 399.412, repartidos entre 199.792 hombres y 199.620 mujeres. La distribución por edades dista mucho de ser esa 'pirámide poblacional' típica. Más bien se asemeja a esas tinajas panzudas de los artesanos ceramistas. La 'panza' demográfica, como puede comprobarse, la forma la población de 33 a 49 años, esa generación 'baby-boom' que parece ser la pesadilla de los gestores de las pensiones.
Como dato curioso, destaca la población de 73 y 72 años (la cifra se duplica en solo doce meses de diferencia). Es la edad de quienes nacieron justo al terminar la Guerra Civil, en los años 1940 y 1941.



Esta es la pirámide poblacional de Albacete:



Y estos los datos con los que está elaborada:

EdadHombresMujeresTotal
0-4 años10.2559.74319.998
5-9 años10.5769.75220.328
10-14 años10.47210.02220.494
15-19 años10.95910.31121.270
20-24 años12.36111.89424.255
25-29 años13.35412.48125.835
30-34 años15.77314.29830.071
35-39 años16.81915.53632.355
40-44 años16.28515.64431.929
45-49 años16.21215.64231.854
50-54 años14.70113.97728.678
55-59 años10.86510.85121.716
60-64 años9.4739.54319.016
65-69 años8.1248.85616.980
70-74 años6.9037.96614.869
75-79 años7.0348.62115.655
80-84 años5.6237.58713.210
85-89 años2.9664.6307.596
90-94 años8551.8392.694
95 años y más183424607
Total199.792199.620399.412


Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

jueves, 8 de agosto de 2013

Sigue la agonía del Aeropuerto de Albacete

Nuevos datos, y nueva confirmación de que el Aeropuerto de Albacete es un aeropuerto zombi, un muerto viviente.
En julio, solo lo usaron 34 pasajeros en 17 operaciones. Un retroceso del 95% respecto al año pasado, que ya fue malo.



Y esta es la evolución anual, desde que se creó:



Viajeros de enero a julio en el Aeropuerto albaceteño:



Datos de Aena.

lunes, 5 de agosto de 2013

¿De quién es esta tierra? Una minoría se lleva la parte del león

Las grandes fincas se reparten dos terceras partes de la provincia


Menos del diez por ciento de las explotaciones agrarias acumulan la propiedad de más de dos terceras partes de las tierras de cultivo en Albacete. Por el contrario, el 72% de los propietarios se reparten solo un diez por ciento del total, en 14.827 propiedades de menos de veinte hectáreas.
La superficie agraria albacetense supera el millón de hectáreas, divididas en casi 21.000 explotaciones.





En la provincia existe una evidente concentración de la propiedad de la tierra, aunque no hay grandes latifundios en el viejo sentido de propietarios absentistas y tierras abandonadas. Los actuales propietarios de las mayores fincas se cuidan mucho de explotar sus propiedades, y de rentabilizarlas al máximo, tanto en lo directamente agropecuario como en la percepción de ayudas europeas, y en algunos casos añaden el negocio cinegético, como los más conspicuos de la provincia (La Dehesa de Los Llanos en Albacete y 'El Palomar' de Samuel Flores en Povedilla).



Cereales, viñedo y olivar ocupan la mayor parte de las tierras cultivadas:



Anualmente, unas 170.000 hectáreas se vienen dejando en barbecho. Unas 38.000 hectáreas de pastizales, 543.000 forestales arboladas y otras superficies (entre las que destacan 46.000 hectáreas de espartizales) completan la geografía del suelo provincial. Son cultivos de regadío unas 164.000 hectáreas, un 22% de la superficie agraria provincial.

Datos del Censo Agrario 2009 y de la Encuesta de Superficies y Rendimientos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

sábado, 3 de agosto de 2013

Los perfiles anuales del paro en Albacete

El paro registrado sigue unos patrones muy similares de año en año en Albacete. La parte estacional tiene una gran influencia en esta evolución, y aunque las cifras sean más o menos elevadas, hay épocas de subidas y épocas de bajadas.
Para poder comparar la evolución de este año con los anteriores, un sencillo gráfico de líneas:




Y aquí, los datos en crudo:

20092010201120122013
Enero33.40840.26743.92749.17555.392
Febrero35.04941.59944.43150.72855.532
Marzo36.73342.57644.95851.44454.957
Abril37.52042.17144.58751.56453.428
Mayo37.01341.52043.90450.80851.815
Junio35.39740.36443.06148.81349.574
Julio34.93940.05042.46349.67649.694
Agosto35.91041.08843.16550.447 
Septiembre36.25440.11843.51549.703 
Octubre38.02541.60646.00052.218 
Noviembre38.10842.07346.35453.712 
Diciembre38.67442.34946.59453.669

Fuente: Servicio Estatal de Empleo.